¿Lograrán los alcistas cancelar la pauta bajista que formó el viernes Telefónica?

La jornada del pasado viernes fue aciaga para muchos títulos puesto que se vieron ...
...confirmadas multitud de patrones de velas bajistas que sugieren que los máximos de ese día han podido ser un techo, cuando menos temporal, en los ascensos de las últimas semanas.
Un ejemplo en esta dirección lo encontramos en Telefónica. El patrón envolvente bajista que confirmó el viernes es de libro y apunta hacia la posibilidad de que los 18,40 euros han sido un techo a corto plazo y el posible punto de origen de una fase correctiva en la operadora.
La cuestión ahora será ver si los alcistas lograrán revertir la situación y dar un mazazo a los bajistas. Para ello simplemente tienen que conseguir que la cotización de Telefónica cierre por encima de los 18,40 euros. Si lo consiguen se rompería la resistencia creciente que dibujamos en el gráfico adjunto y todo apuntaría hacia alzas hasta los máximos del año, de cuya ruptura depende que se pueda favorecer alzas que podrían ser sostenibles en próximos meses.
Los expertos de BNP Paribas consideran que el instrumento más adecuado para aprovechar una situación alcista sería el TURBO CALL 15 TELEFONICA vencimiento noviembre de 2010 (54558). Este turbo amplifica el movimiento porcentual del subyacente, para lo bueno y para lo malo, unas 5 veces. Cualquier operativa debería tener en cuenta esto a la hora de decidir el capital a invertir. Más información en www.productoscotizados.com donde podrán utilizar la herramienta Multipricer, que permite simular una posible situación futura de mercado y comprobar los efectos que ésta produciría sobre todos los Warrants y/o TURBOS emitidos sobre el Activo Subyacente seleccionado.















Antes de comenzar con la noticia cabe aclarar el significado de alcistas y bajistas, los bull and bear de la bursátil bolsa.
En términos cotidianos podríamos considerar a los inversores alcistas (bull) como el movimiento positivo, mientras que a los inversores bajistas (beer) como el movimiento negativo. Estos últimos piensan que las acciones van a bajar y así permanecen al margen del mercado.

El término “bull”, toro en español, denota la ambición por los alcistas a que las acciones suban.
El toro embiste de abajo a arriba, levantando a su presa; deseo que tienen los alcistas que compran acciones de que estas suban con  la misma fuerza y rapidez que la mencionada presa.

Así pues al imperar un movimiento sobre otro, podremos saber el comportamientos de la bolsa.

En lo relativo a la noticia vemos que impera una tendencia bajista, con la consecuente repercusión en el comportamiento de los accionistas que repercute a su vez en el resultado de la bolsa.  ¿Qué sentido tiene abrir una posición larga, comprada o al alza?  ¿Para qué vamos a comprar un Contrato de Futuro, comprar una CALL o vender una PUT? si dentro de varios días o semanas el índice subyacente estará más abajo y nuestras posiciones largas en elevadas pérdidas.

Como ejemplo a esto se nos plantea el caso  de la multinacional Telefónica, que  predice tocar techo en 18,40 euros, con lo que los accionistas comenzarían a vender acciones  y esperarían para comprar a menor costo, produciéndose así una bajada desmesurada en el precio de las mismas y perdiendo con ello gran cantidad de dinero




Para posicionarnos en una teoría u otra (alcistas o bajista) debemos saber que estas no nacen al libre albedrío, sino que tienen sus fundamentos en el estudio de los resultados del último año de la emprea, el entorno general ( ejemplo: actual crisis) y el análisis del entorno específico (ejemplo: nuevas empresas emergentes).

Si echamos un vistazo a la revalorización en Telefónica,
                            TEF                               IBEX 35
 1 semana+0,25 % -1,21 % 
 1 mes+5,59 % +4,71 % 
 3 meses+21,21 % +15,86 % 
 1 año-8,80 % -10,75 % 
 2010-9,04 % -11,11 % 


podemos ver que lo más probable es que las acciones a corto plazo vuelvan a bajar y así la teoría bajista se consolida fuertemente.

En contraposición a esto,yo opino que una bajada en las acciones de Telefónica puede suponer el alza de sus competidores más directos como Orange u ONO.
Telefónica, actualemnte, se está sumiendo en multitud de gastos que no puede afrontar, y se han llegado a filtrar rumores que afirman que la multinacional va a prescindir de sus servicios de tarifa plana por no poder manterlos. Que bajen sus acciones no supone el inicio de una oleada bajista, sino, a mi parecer, los síntomas de que un gigante pueda estar desplomándose.
Por el contrario Orange y ONO están cogiendo fuerza en el mercado, la primera gracias a su estrategia empresarial (publicidad, ofertas, tarifas..), y la segunda gracias a sus avanzadas tecnologías.
Así que, que Telefónica toque techo con 18,40 euros, mas que el alze de los bajista, puede suponer el comienzo de un esperado contraataque alcista.