Disney distribuirá las películas de Dreamworks, la productora de Spielberg

  • Dreamworks, la productora de Steven Spielberg, firma un acuerdo con Disney para la distribución de sus películas a partir del año 2010. DIcho acuerdo ha visto la luz esta semana tras la negociación que ambas compañías mantuvieron el pasado fin de semana.

Steven Spielberg
Steven Spielberg, fundador de Dreamworks
Se tratará de un contrato de distribución "a largo plazo", según informaron ambas empresas en un comunicado y que incluirá los derechos de distribución y marketing de unos seis filmes de DreamWorks cada año. El acuerdo se hará efectivo a partir de 2010 bajo la filial de Disney Touchstone, que cosechó varios fracasos de taquilla en 2008 con producciones como "El último voto" con Kevin Costner y "Miracle at St. Anna" del director Spike Lee.
El acercamiento de DreamWorks a Disney se produjo tras una inesperada cancelación el pasado viernes del preacuerdo de distribución que había firmado con Universal después de que la productora de Spielberg se separase de Paramount en octubre del año pasado.
En aquel momento, DreamWorks inició un proceso para establecerse como un estudio independiente, para lo que buscó un socio en la India, un gran grupo empresarial llamado Reliance Big Entertainment que anunció que aportaría 500 millones de dólares (383 millones de euros, al cambio de hoy) al proyecto.
Sin embargo, la crisis económica ha dificultado el acceso a la financiación lo que, según la prensa estadounidense, llevó a un intento de DreamWorks de renegociar su acuerdo con Universal para pedirle más implicación económica en sus producciones. Una circunstancia que llevó a la ruptura de negociaciones y dejó vía libre a la posibilidad de un pacto entre Disney y la productora de Spielberg, aunque no han trascendido, por el momento, todos los términos de este acuerdo. 


Mediante esta noticia podemos analizar los tipos de integración que encontramos dentro de una empresa.
Podemos distinguir entre integración vertical e integración horizontal.

La integración vertical es una teoría que describe un estilo de propiedad y control. Las compañías integradas verticalmente están unidas por una jerarquía y comparten un mismo dueño. Generalmente, los miembros de esta jerarquía desarrollan tareas diferentes que se combinan para satisfacer una necesidad común. Esa necesidad común proviene de generar economías de escala en cada compañía, y sinergias dentro de la corporación. Todo ello traducido en la búsqueda tanto de mayores utilidades como de generar mayor valor agregado partiendo del sector primario, hasta el consumidor final. Contrasta con la integración horizontal. El ejemplo clásico de la integración vertical es el de las empresas petroleras: una misma empresa puede reunir bajo su control tareas tan disímiles como la exploración, la perforación, producción, transporte, refinación, comercialización, distribución comercial y venta al detalle de los productos que procesa. En el campo de la agroindustria también son muy frecuentes los casos de integración vertical. Una empresa azucarera, por ejemplo, puede estar en manos de una compañía que tiene sus propias plantacionescaña de azúcar, sus ingenios o centrales azucareras, fábricas de ron y de otras bebidas y licores, sus marcas comerciales y sus propios medios de transporte. Por otro lado, la integración horizontal es una teoría de propiedad y control. Es una estrategia utilizada por una corporación que busca vender un tipo de producto en numerosos mercados. Para alcanzar esta cobertura de mercado, se crean multitud de empresas subsidiarias. Cada una comercializa el producto para un segmento de mercado o para un área diferente. Esto es lo que se llama integración horizontal de marketing. La integración horizontal de producción se produce cuando una compañía tiene plantas en diferentes puntos produciendo productos similares. Es mucho más común la integración horizontal en marketing, que en producción.

En relación a Walt Disney vemos una clara integración horizontal, ya que sus productoras se especializan para vender un mismo producto en diferentes mercados y así copar toda la demanda establecida.
El producto en este caso sería el film y el mercado cada uno de los diferentes géneros en los que puede diviridrse el cine (infantil, terror...).

Mediante la integración horizontal Walt Disney pretende abarcar un gran abanico de probabilidades sin ver "ensuciada" su imagen infantil.

¿Qué pensarían los padres si Walt Disney firmara la película de Saw? su imagen se vería manchada y no podría volver a enmarcarse en un sector de la sociedad que le reporta grandes sumas económicas, el entretenimiento infantil.

Motivo por el cual Walt Disney opta por la integración horizontal que le permita contar con diferentes productoras y abarcar mas mercados.