Barack Obama visita India para fomentar lazos comerciales y políticos

El presidente de Estados Unidos partió este viernes para una visita de Estado a India, la primera etapa de una gira por cuatro países asiáticos y en la que espera aumentar lazos comerciales y políticos con un país que pretende servir de contrapeso a China.
Obama, que llegará este sábado a Bombay, permanecerá tres días en India, la estancia más larga en un país de sus dos años de mandato y con la que pretende subrayar la importancia que concede a las relaciones con el gigante del subcontinente.
El presidente estadounidense necesita conseguir resultados claros de esta visita. En Washington, unos republicanos crecidos tras su aplastante victoria en los comicios legislativos de este martes, ya han comenzado a protestar contra una ausencia de diez días.
Obama ha prometido doblar las ventas estadounidenses al exterior en cinco años, e India, con sus mil millones de habitantes, se presenta como un atractivo mercado con un fuerte potencial de crecimiento, dado que en la actualidad se sitúa tan sólo en el puesto 14 en volumen de intercambio comercial con Estados Unidos.
En declaraciones antes de partir, Obama expresó su esperanza de que la visita permita "conseguir anuncios específicos que demuestren la conexión entre lo que hacemos en el exterior y lo que ocurre en casa en lo relativo al crecimiento económico y a la creación de puestos de trabajo".
La Casa Blanca percibe a India no sólo como un importante socio comercial, sino también como un aliado estratégico que puede servir de contrapeso, militar, político y económico, a la creciente influencia de China en Asia.
Igualmente, ese país es clave en la lucha contra la proliferación nuclear y el terrorismo, y una pieza indispensable en la estrategia para Afganistán y Pakistán. EE.UU. busca, asimismo, la colaboración del Gobierno del primer ministro, Manmohan Singh, en la lucha contra el cambio climático.
Por todo ello, en India se ha creado la expectativa de que el presidente estadounidense podría anunciar durante su estancia su apoyo a un asiento permanente para este país en el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas.
Otro posible anuncio sería la relajación de los controles para la exportación de tecnologías punteras a ese país.
Agenda del mandatario estadounidense en India
A su llegada a Bombay, Obama efectuará una declaración en el hotel Taj, donde se alojará, para conmemorar los ataques terroristas contra la ciudad hace dos años.
Además, participará en una cumbre del Consejo Empresarial entre EE.UU. e India, donde pronunciará un discurso en el que se centrará en la importancia de las relaciones económicas entre los dos países.
En la segunda parte de su visita, Obama se desplazará a Nueva Delhi para un tramo que tendrá un corte mucho más político.
El acuerdo de cooperación nuclear entre los dos países, la situación en Afganistán y Pakistán y el programa nuclear iraní serán los asuntos que Obama abordará con las autoridades indias durante su visita a Nueva Delhi.
Además de una bilateral con Singh, con el que ofrecerá una rueda de prensa conjunta, Obama tiene previsto conversar con la mandataria india, Pratibha Devisingh Patil, y con la presidenta del Partido Nacional del Congreso, Sonia Gandhi, así como con el líder de la oposición, Sushma Swaraj.
De la India, Obama viajará a Indonesia y después a Corea del Sur y Japón, donde participará en sendas cumbres del G-20 y la APEC (Foro de Cooperación Económica Asia Pacífico).

http://www.ntn24.com

Si queremos comprender el por qué de una cosa tenemos que remontarnos al comienzo de todo, a la acción que ha dado lugar a que se desencadene la consecuencia.
Y ahora lo que hay que preguntarse es ¿Por qué Obama pretende fomentar lazos comerciales y políticos? y lo que es más curioso, ¿Por qué con India? ¿No es EEUU la primera potencia mundial?.

Bien, la respuesta a estas preguntas tenemos que buscarlas en la economía de la postguerra y en la crisis de los EEUU y el surgimiento del G3 cuando la productividad de EEUU aumentó sólo un 4.1% entre 1950 y 1969, frente a un 6.9% de Europa y el 13.8% de Japón.

La proporción que EEUU ocupaba del comercio mundial se redujo entre 1950 y 1978 del 21% al 12%, 
mientras que en el mismo periodo, Alemania Occidental pasó del 4% al 12% y Japón del 1% al 8%.

El producto interior bruto japonés era un 10% del americano en 1965. Y subió al 40% en 1980.
 

En la II Guerra Mundial EEUU se ve muy beneficiada, principalmente debido a que la guerra no se libró en territorio americano mientras que Europa salió destrozada. El PIB se había duplicado, y  en 1949 los ingresos per capita ascendían a 5 veces los de Alemania o 3 veces los de Francia. Cabe destacar que el 2º puesto de mayor renta per capita lo obstentaba Gran Bretaña.
EEUU llegó a obstentar la mitad de la riqueza mundial. Pero creció tanto y en tan poco tiempo que sus industrias llegaron a un límiete en el que su desarrollo se paralizó en comparación al crecimiento al que estaban creciendo ahora las resurgidas industrias eruopeas. Y así resurgieron nuevas potencias capaz de hacer frente al gigante americano.

Ahora bien, ¿Qué pasa con India?

Hace 10 años 2/3 de la riqueza mundial estaba en manos del mundo desarrollado, pero actualmente ha caido a la mitad (1/2). En los 80´s crecieron las economías emergentes y las economías avanzadas mas o menos al mismo nivel (además un americano gasta 400 veces mas que un congoleño).

Respecto a India se puede comprobar que ha duplicado su tamaño desde el 2001 al 2010,  y así cuenta con una población joven (posee una edad media de 24.4 años) Por otra parte tenemos a China, que a aumentado su población un 170% (aunque demográficamente, en un futuro, este destinada a a envejecer)

Estos dos paises actualmente comercian cada vez más, llegando a formarse la denominada "Chindia" (China es la fábrica e India la oficina). La Chindia es una potencia fuerte en manufacturas y en servicios especiales en tecnologías de la información, lo que puede llevar a India a convertirse una poderosa y futura potencia mundial.

EEUU creció en tales proporciones que ya es dificil que crezca más. india es la futura potencia mundial y china su fábrica, por eso obama estrecha lazos con india


Explicado esto podemos comprender por qué Obama ha visitado India y por qué quiere fomentar los lazos con este país y los denominados paises en vias de desarrollo. EEUU aún siendo una fuerte potencia  económica mundial está viendo como nuevas potencias emergentes (al igual que sucedió en Europa en la postguerra) pueden hacer frente e incluso superar a los EEUU,  a quien no le quedan mas salidas que los lazos comerciales con las nuevas potencias surgidas.

Aplicando esta explicación a la microeconomía  podemos distinguir cómo se hace el estudio del entorno, y lo importante que es la información a la hora de tomar una decisión.
Toda decisión y modo de actuar responde a la pregunta ¿Qué...? ¿Qué pretendo buscar? ¿Por qué? para acabar contestandose con otra pregunta ¿Cómo se quiere llegar? y hasta ¿dónde?

Todo nace de saber formularse bien esa pregunta, y al contestarla obtener las pautas a seguir para lo que se ha preguntado.