Burger King refuerza su alianza con El Corte Inglés con una nueva apertura en Santander

Burger King ha reforzado su alianza estratégica con El Corte Inglés con la apertura en Santander de su segundo establecimiento dentro de los grandes almacenes, informó la cadena de hamburgueserías en un comunicado.
El nuevo restaurante, abierto por el franquiciado KAM Consulting y con más de 20 trabajadores, se suma al local abierto en El Corte Inglés de Arroyosur, en Fuenlabrada (Madrid).
La compañía enmarca estas aperturas en su política de búsqueda de nuevos canales de expansión, por la que está trabajando en otros emplazamientos como gasolineras, autopistas, estaciones de tren y aeropuertos.

http://www.eleconomista.com/

Con esta noticia pretendo introducir los conceptos básicos relacionados con la empresa, el entorno y los mercados.
En el texto podemos distinguir cláramente una idea innovadora por parte de la directiva estratégica de Burger King, que pretende la integración de su producto en un mercado ya existente.

La oferta de El Corte Inglés va dirigida a unos clientes con un nivel económico medio-alto, mientras que Burger King generalmente está encasillado en hamburguesas con un precio económico al alcance de cualquier bolsillo.

Para implantar una estrategia tenemos que hacer una análisis de nuestro entorno: demografía, factores sociales, etc.. surgido todo de una planificación estratégica ( Planificar = objetivos + acciones).

Dentro de esta planificación tenemos que prestar atención a la matriz DAFO, es decir, la herramienta estratégica por excelencia más utilizada para conocer la situación real en que se encuentra la organización en su mercado (situación externa) y de las características internas (situación interna) de la misma, a efectos de determinar sus Debilidades, Oportunidades, Fortalezas y Amenazas. La situación interna se compone de dos factores controlables: fortalezas y debilidades, mientras que la situación externa se compone de dos factores no controlables: oportunidades y amenazas.

Del mismo modo se debe atender a la cultura de Burger King, ya que en ella va inmerso el modo de actuación de la compañia frente a sus competidores. En el ejemplo siguiente podemos ver como  desde su creación Burger King intenta buscar las debilidades existentes en el mercado y , en este caso, aprovecharlas para introducir un mismo producto en un mercado nuevo.

La primera cadena  de comida rápida en aplicar una estrategia eficaz contra mcdonald´s fue Burger King. La fuerza de Mcdonald´s era la hamburguesa, su uniformidad, su rápida preparación y su bajo costo. El producto principal, el Big Mac, se servía en una fila que avanzaba rápidamente, puesto que la linea de montaje de la hamburguesa habiái sido diseñada expresamente para este producto. Así fue <<Los hamburguesas de res, salsa especial, lechuga, queso, pepinillo, cebolla, todo esto dentro de un bollo de pan>> se conviritó en la elección preferida de los consumidores de comida rápida.


Pero no se anticipó al inconveniente derivado de los clientes que no estaban conforme con esa hamburguesa y preferían un producto algo más "especial". En estos casos había que esperar en otra fila mucho más lenta, mientras un cocinero hacía un lío en el interior para complacer la demanda del consumidor que no quería el Big Mac.


Así, a principios de los años 70´s Burger King ideó una estrategia para explotar este aspecto. <<Pídala a su gusto>>, decían los anuncios, <<sin pepinillos, sin condimento>> o como usted desee. La publicidad de Burger King garantizaba que uno no sufriría un trato marginal si quería algo especial.


Fue así como el incremento en las ventas de Burger King no se hizo esperar, la campaña <<Pídala a su gusto>> diferenció eficazmente a las dos cadenas. Cabe mencionar también que Mcdonald´s estaba condicionada, pues no le convení alterar su sistema perfectamente organizado para el Big Mac para compatir con la estrategia de Burger King.

En este caso la fortaleza de Mcdonald´s es ofertar un producto económico de forma rápida, pero con la consecuente debilidad de que sólo atiende a un público muy concreto.

En lo relativo a oportunidades y amenazas, Burger King intenta acaparar una nueva clase de clientes pero con la amenaza subyacente de no tener una buena acogida.


Aplicado el ejemplo a la noticia, vemos como Burger King sigue buscando mediante la matriz DAFO una nueva forma de desarrollo que le permita crecer.

Como dato curioso añado que existe una teoría conocida por el nombre de "Ley de los arcos dorados", elaborada por Thomas Friedman, columnista del New York Times tres veces ganador del Premio Pulitzer, en su libro The Lexus and the Olive tree. La ley se popularizó al dar a conocer el hecho de que no hay dos países en los que esté instalado McDonald's que se hayan declarado la guerra. Mediante una utilización imaginativa del método inductivo se llega a la conclusión de que los países con McDonald´s no se declaran la guerra.