Europa rechaza la tasa de RTVE

Proponen la apertura de un procedimiento de infracción contra España.

Bruselas ha rechazado las alegaciones de España al expediente que en diciembre de 2009 abrió la Comisión Europea para investigar si la financiación de TVE con el 0,9% de los ingresos de las operadoras era compatible o no con la legislación comunitaria sobre telecomunicaciones.

Según el dictamen enviado al Gobierno español por la Comisión Europea, y que recoge hoy el diario Expansión, "las alegaciones de España no contienen nuevas líneas de argumentación sobre el caso ni propuesta alguna de modificación legislativa". Así las cosas, los servicios jurídicos de Bruselas mantienen su consideración de que "tanto el objeto, como la metodología y el procedimiento para la adopción de un nuevo sistema de financiación para TVE son incompatibles con las directivas comunitarias".

Tras este varapalo, el Gobierno se verá obligado a eliminar o a modificar la aportación de las operadoras en un plazo razonable. Si no se lleva a cabo esta regulación, la Comisión Europea presentaría una demanda contra España ante el Tribunal de Luxemburgo por no respetar una decisión directamente aplicable.

El Real Decreto que recoge la Ley de Financiación de RTVE incorpora una nueva disposición transitoria que obliga a las operadoras y a cadenas de televisión a pagar "en el plazo de veinte días desde la entrada en vigor de la orden" las aportaciones correspondientes a 2009 y las de los primeros meses de 2010.

De momento, según recoge el citado periódico, RTVE se está financiando sólo con los 580 millones de euros de los Presupuestos Generales del Estado.

Los anunciantes dispuestos a echar una mano a TVE 
 
Por su lado, la Asociación Española de Anunciantes ha comunicado que los anunciantes han ofrecido al Gobierno financiar la parte del presupuesto de RTV que ha sido considerada ilegal por los servicios de la Comisión Europea.

"Conocedores de que Bruselas ha preparado un dictamen motivado contra el Gobierno español al considerar ilegal la tasa impuesta a los operadores de telecomunicaciones para financiar RTVE, la Asociación Española de Anunciantes (aea) ofrece, a través de una inversión publicitaria responsable, razonable y no saturadora, ingresar, al menos, los 250 millones de euros anuales necesarios para que dicha cantidad no sea repercutida en forma de tasas o impuestos al ciudadano español", señala la Asociación.