La última de Harry Potter recauda 241 millones en su primer fin de semana

Harry Potter ha hecho magia con la taquilla. La última película de la saga, 'Harry Potter y las reliquias de la muerte. Primera parte' ha ocupado el número uno en la taquilla mundial con una recaudación de 330,1 millones de dólares (241,5 millones de euros) en todo el mundo durante su primer fin de semana en los cines, según ha anunciado este domingo la productora, Warner Brothers, en un comunicado.
'Las reliquias de la muerte', primera parte de la última entrega de la saga de aventuras del joven mago, ha recaudado 125,1 millones de dólares (91,5 millones de euros) en EEUU y 205 millones de dólares (150 millones de euros) en los otros 54 países donde se ha estrenado.

De este modo, la nueva película supera en un 22% los resultados de la entrega anterior, 'Harry Potter y la orden del Fénix', que en su primer fin de semana en los cines recaudó 102,6 millones de dólares (75 millones de euros). Este ha sido, de hecho, el mejor debut de una película del mago en EEUU.
La película ha batido además el récord del mejor fin de semana para una película en el Reino Unido, con 17,5 millones de libras (20,4 millones de euros) y también supone el mejor fin de semana de estreno de Harry en Australia (11 millones de euros) y Rusia (8,7 millones de euros).
El filme también ha batido el récord de estreno para un filme en las salas Imax, con un total de 16,6 millones de dólares: 12,4 millones en las 239 salas de EEUU y 4,2 en un centenar de salas en todo el mundo. El récord anterior lo tenía Alicia en el País de las Maravillas, de Tim Burton.
"Es verdaderamente una película fenómeno y es solamente el inicio para la penúltima entrega de la serie. Esperamos que este éxito dure toda la temporada de fiestas y después", ha comentado Dan Fellman, director de estrenos en EEUU.
Fellman estima que la recaudación total del filme podría superar los 300 millones de dólares. De las seis entregas anteriores de Harry, sólo dos han batido esta cifra.

www.elmundo.es 

Las leyes económicas que rigen la producción, la distribución, el cambio y el consumo de los bienes materiales en los diferentes estadios de desarrollo nos plantean la siguiente pregunta:

¿Si nadie sabe nada por qué siempre son 4 los que se lo llevan todo?

Está claro que el ser humano es dependiente del marketing, y por ello se desarrollan varias MARCAS que sirven para identificar un producto. El espectador reconoce esas marcas como reconoce por ejemplo un vino de Rioja. Las sagas, series, zonas o paises e incluso los estudios de cine son marcas en las que las audiencias depositan su confianza por el simple hecho de ser una marca que reconocen .
Así esa marca, como es el caso de Warner Bros en Harry Potter, tiene una confianza depositada que le permite contar con el apoyo de la audiencia, es decir, el consumidor demandará la oferta por el simple hecho de ser la marca que es (podríamos considererarlo un ejemplo de diferenciación). Motivo por el que "siempre son 4 los que se lo llevan todo" , porque poseen una marca en la que hay depositada gran confianza.

En estos casos los productos culturales afines se benefician de la reputación obtenida a partir de un número reducido de objetos. Son estabilizadores de respuesta:




Harry Potter y la piedra filosofal
Harry Potter y la cámara secreta
···  ···   ···
···  ···   ···
Harry Potter y su barita magica


*Esta última no existe, pero evidentemente te va a gustar igual que las dos anteriores por el simple hecho de que como las otras dos te gustan, esta también.

Hollywood, por ejemplo, es un supercondensador de todas las producciones. Se rige por "PROMESAS", es una pirámide de reputación

En relación a una película, todas las esperiencias anteriores se condensan y se transfieren en forma de promesa (Teoría de Costes de transacción).

Como conclusión, podemos atender a que el mercado del cine es actualmente un Oligopolio dominado por un pequeño número de vendedores.